viernes, 21 de septiembre de 2012

Carlos Hugo Zayas González, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP


La construcción narrativa de San Francisco
Xavier en la cristiandad de los siglos XVII y XVIII.
Un Bosquejo Hermeneútico



Introducción
                                                                                                                                      “El acto de escribir no es más que el acto de aproximarse a la experiencia          
                                                                                                                                        sobre la que se escribe; del mismo modo, se   espera que el acto de leer  
                                                                                                                                        el texto escrito sea otro acto de aproximación parecido.”
John Berger




Este trabajo es, si no una continuación, sí un complemento al realizado para obtener el grado de licenciatura.1 Aquél fue un primer acercamiento a la figura de san Francisco Xavier en el que se conoció su biografía, la relación entre el mito y las vidas de santos como instrumentos narrativos, así como las imágenes escritas e icónicas asociadas a él; en fin, que sólo fue un ligero caminar sobre la perspectiva iconográfica y mítica aplicada a la narración biográfica de un santo. Ahora, lo que pretendo es analizar la misma figura preguntándome acerca de su sentido como enunciado emitido en un contexto determinado y con la entonación expresiva determinada dentro de un tipo de discurso como el hagiográfico. Es decir, nuestra hipótesis de trabajo se estructura en la posibilidad de una construcción y lectura alternativa de la figura de Francisco Xavier como texto religioso circunscrito a una comunidad específica, y cómo ésta se halla influenciada por el contexto cultural en que se produce el fenómeno de construcción y deconstrucción de la misma. Así entonces, desde un sector concreto dentro de la Compañía esta figura sería construida con una significación en la que el concepto de santidad incluiría la formación intelectual de los miembros de esta orden. En este sentido, detrás de las imágenes verbales e icónicas estarían de forma velada ciertas prácticas pre-científicas y filosóficas, mismas que conformarían un conjunto de herramientas útiles para el ejercicio del apostolado jesuita en su accionar reformador y expansivo de la Cristiandad durante los siglos diecisiete y dieciocho.


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