miércoles, 3 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Escalante Cantú, Doctorado en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

Disrupción en el aula. La interacción socioverbal en la escuela secundaria


Introducción:

Desde 1993 me he dedicado a la formación de maestros en servicio para laborar en la educación secundaria. Durante todo este tiempo he escuchado de mis alumnos infinidad de anécdotas con relación a su práctica docente: sus problemas, dificultades, satisfacciones, inquietudes, estrategias y propuestas. Nuestras conversaciones, tanto informales como académicas se refieren con frecuencia al tema de la adolescencia, porque en mi calidad de psicólogo he impartido las materias correspondientes al conocimiento de esa etapa de la vida, que es por la cual atraviesan los alumnos de secundaria.
En algunas ocasiones he asistido además como observador de sus prácticas pedagógicas y en otras ocasiones he requerido que mis alumnos-maestros1 elaboren reportes sobre la relación con sus propios alumnos y la conducta de estos últimos.
Además de ello, con frecuencia he sido docente en los grupos inscritos en la especialidad de Formación cívica y ética, cuya preparación académica está encaminada a impartir la asignatura del mismo nombre en la escuela secundaria. En esta asignatura –vale decirlo– los contenidos están enfocados a la formación de los adolescentes en tanto ciudadanos, más que a la información de contenidos propios de alguna disciplina técnica o científica. Ello implica —o debería implicar—, según los programas de estudio, una disposición a la convivencia social y a la comunicación entre el maestro y sus alumnos en la escuela secundaria, que ofrezca a estos últimos ―una experiencia formativa orientada a la construcción de su identidad social, cultural y su autonomía moral

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