jueves, 7 de julio de 2011

Nube Estrada Zepeda, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

La recontextualización del tema científico “Estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN)” en discursos educativos


Introducción:

La presente tesis es una respuesta a mi inquietud sobre los procesos por los cuales la ciencia se reconstruye en textos cuya función prototípica no es la comunicación de los hallazgos científicos, sino la formación educativa. La cuestión central que aborda este trabajo, formulada en términos de pregunta es: ¿cómo ocurre el proceso de reconstrucción por el cual un conocimiento científico se introduce en textos cuyos fines son de carácter educativo, formativo y de divulgación?

Esta inquietud sobre los posibles efectos en el significado de contenido científico cuando se introduce la ciencia en discursos con propósitos pedagógicos, formativos y hasta de divertimento tomó forma, y se convirtió en objeto de investigación con el concepto de recontextualización, aparecido en el seno de la Lingüística Sistémico Funcional, para referirse a la presencia de la ciencia en otro tipo discurso que no es el discurso científico canónico (J. R. Martin).


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario