miércoles, 21 de julio de 2010

José Alfredo Galicia Domínguez, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH-BUAP

Desarrollo de las funciones de modales en el habla infantil


Introducción:

Este trabajo de investigación se centra en un aspecto del desarrollo socio pragmático del niño, específicamente el desarrollo de estructuras modales y sus funciones en el habla de niños y niñas de edad escolar en conversaciones casuales. Para este trabajo hemos tomado datos de 6 conversaciones que son parte del corpus de habla infantil poblana que se está conformando en la BUAP (Montes 1996). Describiré el uso de los verbos modales que se encuentran en el corpus examinado, así como las funciones que tienen en el habla de los niños sujetos de estudio cuyas edades varían entre los 4 y 12 años de edad. Me interesará ver, al examinar datos de niños de diversas edades, si se puede indicar algo acerca del desarrollo de las estructuras modales así como de las funciones de los diferentes verbos. Para este trabajo me estoy centrando en los verbos poder, deber, tener que y haber que.


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