miércoles, 21 de julio de 2010

María Dolores Cabrera Carreón, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Héroes, representación gráfica e imaginario colectivo: análisis de la configuración heroica de Francisco I. Madero


Introducción:

El gran metafísico, de Giorgio de Chirico nos recuerda algunas leyendas o historias de la Edad Media en que un caballero o joven valeroso necesita de un objeto mágico, una cualidad extraordinaria o la anulación de un defecto en su personalidad o en su físico para realizar una hazaña heroica, obtener reconocimiento, acceder al trono y, después, a la gloria. Como podemos observar en el cuadro, el hombre es sostenido, resguardado y elevado por una gran cantidad de objetos que, a su vez, son especiales, pues están colocados sobre una tarima de madera. Además, el conjunto está situado al centro de la plaza, a la vista de todos, dispuesto para ser observado en su grandeza.

La figura del personaje parece ser la de un hombre, pero su colocación ahí arriba lo ha cambiado, pues aunque conserva ese aspecto, la forma de su cabeza semejante a la de un maniquí y la lejanía y la superioridad que mantiene frente al resto del mundo que ha de observarlo denotan que es alguien especial, perfecto, casi divino. ¿Pero que sería de él, o del caballero medieval, sin los elementos que lo encumbran? Quizá sólo sería el metafísico o un caballero más, pero no sería grande o no podría acceder al trono y la celebridad.


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