miércoles, 22 de septiembre de 2010

Celia María de la Inmaculada Salazar Exaire, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

“Agricultura y desabasto de granos en Puebla, 1770-1772”


Introducción:

El estudio de Puebla, como una de las regiones más importantes dentro de la Nueva España, aporta un engranaje más para el conocimiento de la realidad novohispana.

En diversas etapas del período colonial, tanto el Ayuntamiento como los habitantes de la ciudad de Puebla, sufrieron la amenaza de escasez de alimentos, causada por el desabasto del maíz y el trigo —granos de mayor consumo entre la población novohispana—.

En este trabajo de tesis nos interesa enfatizar la relación existente entre las fluctuaciones estacionales y la merma en la producción del maíz y del trigo, así como sus repercusiones socioeconómicas en los años de 1770 a 1772 en el espacio angelopolitano. La elección de este espacio geográfico responde a que Puebla presenta características territoriales especiales dentro de la Nueva España. Al ser fundada como una ciudad para españoles, su traza imponía un límite que separaba a los barrios indígenas de los barrios destinados a la población blanca; dicha traza, naturalmente, beneficiaba a los españoles, en tanto los barrios de indígenas que rodeaban a la misma, se constituían como asentamientos de la mano de obra para edificar la urbe.


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario