jueves, 30 de septiembre de 2010

César Federico Macías Cervantes, Doctorado en Historia, ICSyH - BUAP


Las prácticas deportivas (y las diversiones) en Guanajuato entre 1920 y  1960. Una propuesta de historia sociocultural.

Introducción:

A) Tema

Este trabajo aborda el tema de las prácticas deportivas y diversiones en Guanajuato entre 1920 y 1960 como una propuesta de historia sociocultural

Los estudios históricos normalmente se han impuesto dos fuertes límites; el primero, más o menos compartido con las demás disciplinas de investigación y estudio social, se refiere a la temática, enfocando esta, como lo diría Eric Dunning, “a los aspectos «serios» y «racionales» de la vida”[1]; el segundo, el que se refiere a la contemporaneidad de los fenómenos a estudiarse.

Si nos ciñéramos a tales límites, el estudio que se propone no sería posible y se descalificaría por pretender realizarlo sobre algo «no serio» como lo es el deporte (que puede tener como uno de sus sinónimos al juego, antítesis de «lo serio»).

Se hace entonces obligada la reflexión: Cuáles temas o periodos pueden o deben ser objeto de un estudio histórico

Sin lugar a dudas que la respuesta a la pregunta anterior se enlaza directamente con una serie de consideraciones más amplias que se resumirían en otras más: ¿Para qué queremos historia? O en última instancia: ¿Qué es la historia?

Las respuestas a las preguntas anteriormente enunciadas pueden ser variables de acuerdo a las corrientes historiográficas, a las teorías y a las filosofías de la historia a las que se pliegan los historiadores de distintos tiempos y espacios.



[1] ELIAS, Norbert y Eric Dunning, Deporte y ocio en el proceso de civilización, 2ª ed., México, 1995, FCE, p.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario