lunes, 6 de septiembre de 2010

Victoria Valentinovna Pérez, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

Estrategias de justificación en una historia de vida


Introducción:

"You have new mail” La imagen en la computadora me avisa que tengo un mensaje y mi corazón empieza a latir más rápido: quizá es mi prima de la lejana Ucrania. ¡Así es! Como siempre, unas cuantas palabras sobre mis parientes ucranianos me hacen sentir mejor y reducen la distancia que nos separa. ¡Gracias, internet, gracias!

Agradezco también a los teléfonos celulares que nos permiten cruzar sin problemas las fronteras geográficas y nos facilitan la existencia. La vida de nuestra sociedad es imposible sin ellos. Los "celulares" no dejan de sonar ni en la sala del cine, ni en el salón de clases, ni durante la junta con nuestros jefes. Nos alegramos ante el famoso "Tiene un mensaje nuevo" sin darnos cuenta de que cada vez que nos sentamos frente a la computadora para mandar o responder un mensaje, en cada ocasión que marcamos el teléfono, desaprovechamos las oportunidades únicas que nos ofrece la comunicación "en vivo". Solamente en los encuentros cara a cara podemos hallar a alguien que nos escuche con mucha paciencia, y es allí también donde nos damos cuenta de que alguien nos necesita para compartir su historia de vida. Narrar historias sobre las experiencias personales es un fenómeno universal de la cultura, aunque cada comunidad las organiza de un modo particular. La tarea de todos aquellos que estamos interesados en conservar estos verdaderos tesoros no consiste solamente en recopilar estas historias de vida y convertirlas en documentos, sino también en dar cuenta de su significación social, pues a partir de su análisis se pueden reconstruir los valores culturales, las formas de hablar y de vivir.


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario