viernes, 15 de octubre de 2010

Nataxa Carreras Sendra, Doctorado en Sociología, ICSyH - BUAP

Vestidas, teiboleras y ficheras: vacíos legales, feminidad y proletarización en la ciudad de Puebla

Introducción:

Al finalizar mi investigación La irremediable interiorización de la violencia. Homosexuales sexo servidoras vestidas. Poder género y resistencia (2004) para obtener el grado de maestra en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la BUAP me encontré en el dilema de cómo continuar dicha investigación durante el Doctorado. Lo anterior a causa de que empezaba a ubicar de manera incipiente a este grupo de homosexuales sexo servidores como parte de un proletariado que rápidamente pasa a formar parte de la población excedente. En aquella época llegó a consultarme una mujer —a quien nombro Elvira en este trabajo— que años atrás había sido bailarina nudista de 'tables". Esta mujer llegó a mi consultorio solicitando le ayudara ya que la semana anterior se había sentido tan deprimida que había intentado suicidarse con sus dos hijas dejando escapar durante la noche el gas de la estufa Gracias a unos vecinos que entraron a la casa durante la madrugada ellas no amanecieron muertas. Comenzó su proceso psicoanalítico con una serie de entrevistas preliminares en las que me fue narrando su vida. Al escucharla me percaté que su historia no se alejaba de las que me fueron relatadas por las propias vestidas. A partir de aquí decido continuar la investigación no sólo con prostitutos travestís homosexuales, sino también con un grupo de sexo servidoras que laboran dentro de "tables" ubicados en la ciudad de Puebla. Si bien hay similitudes claras en estos grupos, también hay distinciones fundamentales, siendo estas similitudes y divergencias puntos centrales de análisis en este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario