viernes, 15 de octubre de 2010

Pablo Felipe García Sánchez, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

La doctrina socal cristiana y la formación ideológica de la dercha católica mexicana, en la época cardenista, 1934-1940.

Introducción:

La obediencia a las autoridades civiles o religiosas ha sido un premisa en la historia de la Iglesia católica La Biblia es la prueba más evidente de esta afirmación, como manifiesta la primera epístola a los romanos que el apóstol san Pablo probablemente escribió en el año 58 d.C. en Corinto. Ésta, según los especialistas en religión, reviste gran importancia tanto para la Iglesia romana como para los fieles cristianos, debido a las sublimes enseñanzas que contiene. Obedecer forma parte del ser cristiano, por tal razón, obedecer a quien gobierna no es solo un asunto terrenal o temporal, sino un precepto religioso y, consecuentemente, divino. Son las palabras de san Pablo las que inauguran la relación entre los feligreses y las autoridades civiles, y con ellas se inicia la historia de las relaciones entre la Iglesia y el Estado como dos entidades que constantemente se legitiman o se desacreditan entre si, según sus intereses. No obstante las diferencias entre ambas instituciones, coinciden en su reiterada necesidad de justificar el orden establecido y en vindicar la persistencia de sus jerarquías.

La historia de la Iglesia católica es una de las más interesantes, controvertidas y complejas a causa del carácter poíisémico que se le puede atribuir a cada uno de sus componentes. Sin embargo, el énfasis particular de esta investigación se basa en las relaciones que han entablado la Iglesia y el Estado en beneficio de un interés común: la hegemonía de una clase dominante. Por lo tanto, a lo largo de nuestro trabajo el cristianismo será estudiado en tanto ideología, es decir, como una estructura de pensamiento que ha servido para legitimar, refrendar o deslegitimar las formas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario