martes, 12 de octubre de 2010

Rosalinda Vázquez Arroyo, Maestría en Historia. ICSyH-BUAP

Criminalidad y delincuencia en la ciudad de México durante la década de los cincuenta del siglo XX

Introducción:

La tesis escrita en la licenciatura Violencia, criminalidad y delincuencia en la ciudad de México, 1914-1928, aborda un análisis minucioso de la criminología en general y de sus diversas teorías, en particular; destacan la teoría frenológica de Joseph Gall, la teoría del criminal nato de Lombroso, el método dactiloscópico de Bertillón y las teorías reduccionistas y sociales. Se exploraron reglamentos estipulados en la Constitución 1917. Se describieron diversos factores que influyeron en la violencia, la criminalidad y la delincuencia: pobreza, alcoholismo, migración, el cinematógrafo y la prensa. Se explicó la situación de las cárceles y su función, así como diversos asesinatos políticos y se reflexiona por qué los niños y las niñas, las mujeres y los ancianos fueron los sectores más vulnerables.

Los diversos temas abordados en la tesis de licenciatura, se ahondaron durante la maestría debido a los diversos cursos1 que me permitieron continuar con la investigación y articular esta tesis de maestría con mayor solidez teórica y un amplio trabajo hemerográfico y de archivo. Ahora se considera la modernización, urbanización e industrialización como elementos importantes para entender la violencia, la criminalidad y la delincuencia desarrollada en la ciudad de México durante la década de los cincuenta del siglo XX. En efecto, se lleva a cabo el análisis de la criminología clásica, positiva y contemporánea; además, la criminología en Puebla. Se exploran los reglamentos contenidos en la constitución de 1917 y en los códigos de 1929, 1931 y 1934. Se describen diversos escenario citadinos (los bajos fondos, los salones de bailes y los cabarets) y diferentes casos, destacándose el de Higinio “el Pelón Sobera”. También, se aborda la representación sociocultural en el cine, de la violencia, la criminalidad, la delincuencia y la pobreza urbana en la ciudad de México. Por último, se interpreta que la modernización, la industrialización y la urbanización fueron elementos fundamentales en el ascenso de la violencia, la criminalidad y la delincuencia durante la década de los cincuenta en la ciudad de México del siglo XX.

1 Historia de México siglo XIX e Historia de México siglo XX con la Dra. Lilian Illades Aguiar, Historia y Demografía con el Dr. Agustín Grajales Porras y Trabajo, género y poder con la Dra. Heather Fowler Salamini, y durante mi estancia académica en la Universidad Nacional Autónoma de México los cursos sobre Crimen y control social (ciudad de México, segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX) con la Dra. Elisa Speckman Guerra, Nación y extranjería. Normas y prácticas de inclusión y exclusión con el Dr. Pablo Yankelevich y Cultura y poder 1920- 1970 con el Dr. Ricardo Pérez Montfort.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario