sábado, 2 de febrero de 2013

Carolina Urizar Ocampo, Maestría en Ciencias del lenguaje, ICSyH-BUAP


LA RELACIÓN ENTRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA LENGUA Y LA CULTURA FRANCESAS Y LAS MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE LENGUAS DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



Introducción:

Cuando decidimos aprender una lengua extranjera no sólo partimos de los conocimientos previos que poseemos de ella, sino también de las representaciones que de ella construimos, de sus hablantes, de los países donde es hablada y de la cultura que lleva consigo. Estimamos que estas representaciones influyen en las motivaciones de los alumnos para aprender una lengua, y como consecuencia, en el tipo de plan de estudios que escogen, la institución y el grado de compromiso con el proceso de aprendizaje, así como el uso que le dan a esta lengua una vez que la han aprendido.
Como lo anota Véronique Castelloti (2002: 7), las investigaciones en el medio escolar, vinculan desde hace tiempo las actitudes y las representaciones con el deseo de aprender una lengua y su papel en el éxito o fracaso en el aprendizaje. La autora destaca que los diferentes métodos de investigación didácticos han centrado su reflexión tanto en la elucidación como en el análisis de las representaciones atribuidas a las lenguas con el fin de facilitar y reconfigurar las herramientas que favorezcan el aprendizaje. Por lo tanto, estas representaciones son centrales en el proceso del aprendizaje lingüístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario