“El arte de
narrar: identidad y memoria en una historia de vida”
Introducción:
En las últimas
décadas, a partir de los años cincuentas, la narración autobiográfica se ha
convertido en el punto de convergencia de un
creciente interés analítico por parte de teóricos del lenguaje, la literatura y
otras áreas del conocimiento humano y social. No podría ser de otro modo; el
género autobiográfico es uno que ha sido calificado de “proteico” debido a la
riqueza de sus formas y el vastísimo alcance de sus contenidos (González
Becker, 1999), mismos que, por un lado, han coadyuvado al crecimiento de cada
una de las áreas de estudio que conforman dicha comunidad interdisciplinaria;
pero, por el otro, presenta un gran desafío para ésta en su totalidad, dada la
complejidad que entraña el entramado de datos y procesos que se implican en la
construcción de las narraciones autorreferenciales. En ese sentido, el campo de
estudio de la autobiografía se ha visto lleno de abundantes disertaciones y
reflexiones en los más variados sentidos;
las cuales, sin embargo, parecen dimanar de su propia naturaleza
compleja.
El objetivo principal de este
trabajo se centra, precisamente, en una exploración de este riquísimo universo,
en un intento por penetrar su esencia, a través del análisis de lo que implica
relatar la propia vida; un fenómeno que enfrenta cuestionamientos muy
específicos, tales como: ¿De qué habla una historia de vida y quien habla en
ella? ¿Quién es su autor? ¿Qué ocurre cuando este proceso tiene lugar? ¿De qué
manera se logran identificar, seleccionar y concatenar circunstancias tan
distintas y distantes en el tiempo, consiguiendo darles un efecto de coherencia
en el relato, haciéndolo comprensible tanto para sí como para quien lo escucha?
¿Cuál es el componente o hilo sobre el
que se teje la historia en su totalidad? ¿Cuál es la naturaleza del producto
que se genera?
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