sábado, 2 de febrero de 2013

Laura Elena Rivas Galindo. Maestría en Historia, ICSyH-BUAP


La transición histórica de una época a través de los textos de
Fernández de Lizardi (1808-1827)



Introducción:

Como literata por elección voluntaria soy consciente del valor y trascendencia de las palabras, particularmente cuando quien las emite es un escritor profesional. Optar por realizar una investigación histórica cuya base es la obra periodística y literaria de José Joaquín Fernández de Lizardi, me permite no sólo releer textos cuya agudeza crítica, ironía y sentido del humor son un auténtico goce, sino también hermanar dos áreas de conocimiento caras a mi corazón: la historia y la literatura. Reencontrarse así con un viejo amigo del pasado, tanto personal como de mi país, es para mi motivo de alegría.

Ahora bien, como maestrante en la especialidad de historia, el objetivo personal de este trabajo es conocer más a fondo una época histórica que siempre ha llamado mi atención. Debo admitir, además, que los recientes festejos del Bicentenario de la Independencia de México y la cantidad de trabajos de todo tipo elaborados al respecto, contribuyeron a acrecentar mi interés por esta etapa. He elegido, pues, para la presentación de mi tesis en este posgrado, investigar sobre las primeras décadas del siglo XIX, por considerarla uno de los períodos históricos más apasionantes de la historia nacional. No sólo por su carácter fundacional de la nación mexicana, sino como una mejor forma de intentar acercarse, así sea de manera parcial, a los orígenes de lo que tal vez conforma al “ser” mexicano.

Por otro lado, al optar por intentar desentrañar los acontecimientos históricos de este período a través de la obra de un escritor, se incide en una problemática que atañe también a la academia: El papel que juegan los intelectuales en los cambios sociales y desde luego, el que específicamente jugó Fernández de Lizardi, tanto al testimoniar los acontecimientos del día a día, como al proponer soluciones a los mismos, o nuevas formas de pensamiento que permearían gradualmente a su sociedad. En este sentido, su labor creadora tuvo no sólo planteamientos de tipo estético, sino, indudablemente político y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario