La Universidad
Moderna.
Desafíos
y reflexiones en torno a la experiencia del Centro de Ecoalfabetización y
Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana
Introduccón:
Historia y rupturas
Esta investigación es una exploración de
vida, producto especialmente de mi origen social y del tiempoque durante los
últimos 12 años he venido viviendo dentro de las universidades como estudiante,
como becario, como profesor (primero en la Facultad de Sociología y ahora de la
Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad), así también
como alguien que en los últimos años además ha sido facilitador1 en el Programa Universitario para la Sustentabilidad.
Este trabajo es uno de los más desafiantes
que he escrito en mi vida, ya que no se trata de construir una
problematización-investigación en torno a un conjunto de personas ajenas a mí.
Se trata de “estudiar” a un grupo de académicos y académicas –en los que me
incluyo–que durante los últimos años hemos tratado de ser un agente de cambio
al interior de la Universidad Veracruzana, intentandoconstruir una formación en
estudiantes de licenciatura y posgrado basada en reflexiones-acciones
encaminadas hacia la ecoalfabetización y el diálogo de saberes,
fundamentalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario