martes, 21 de enero de 2014

Karol Méndez Polanco, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Los jóvenes católicos en Puebla, 1950-1970.



INTRODUCCIÓN:

Los jóvenes católicos en Puebla 1950-1970, ¿historia de la Iglesia en México o historia de la juventud?, ¿por qué no ambas?, ¿qué retos metodológicos y conceptuales implicaría abordarlas? Desde el principio de la investigación se tuvo clara conciencia de estar frente a un tema que posibilita moverse en ambas especializaciones, es más, se fortalece si abreva de la particularidad de los trabajos entre la Iglesia-sociedad y de las propuestas conceptuales de los estudios juveniles. A simple vista, rastrear las actividades de los miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), un grupo de apostolado laico, se inscribe en el rubro de los estudios sobre la Iglesia católica, pero como casi siempre ocurre, el trabajo del historiador guarda sorpresas, al revelarse los actores y al acumularse las lecturas teóricas, la perspectiva de estar trabajando sobre jóvenes se explicitó y aportó conceptos metodológicos básicos.
A lo largo de las siguientes páginas el lector descubre la contribución de los seglares al fortalecimiento de la Iglesia católica en México de los años cincuenta y sesenta, al tiempo que transita por las voces de la juventud, es decir, se pensó en los jóvenes católicos no únicamente como fieles organizados y comprometidos con el proyecto de la jerarquía eclesiástica, sino también - y como bien lo indica Maritza Urteaga - desde la construcción juvenil de la cultura.
La presente investigación recorre el interés papal por alentar y apoyar la Acción Católica (AC) alrededor del mundo; la utilización propia de los jerarcas locales por impulsarla en sus territorios sirviéndose de ella al formar grupos juveniles en su seno. No se dejan de lado a los protagonistas, sus experiencias y aprendizajes, sus comportamientos y valores. Y aunque se retoman las interpretaciones políticas, según las cuales, las juventudes católicas insertas en el modelo de la Acción Católica forman parte de la estrategia vaticana para recristianizar la sociedad y revertir el proceso de pérdida de centralidad que la Iglesia había sufrido bajo la modernidad o se asevera que las juventudes, así conformadas, cristalizaron en poder político y en instrumento para establecer una nueva correlación entre la Iglesia y el mundo; tampoco se desechan otras miradas que permiten sobrepasar esta primera interpretación únicamente política, ensanchando lo que pudiera parecer una visión parcial o una incomprensión de la complejidad de la acción eclesial.


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