martes, 21 de enero de 2014

Terelid Flores Flores, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

LA CIUDAD DE PUEBLA EN LOS AÑOS TREINTAS DEL SIGLO XX.
INICIO DE UNA EXPANSIÓN URBANA


INTRODUCCIÓN: 

A través de más de cuatro siglos de historia, sabemos que la ciudad de Puebla desde su fundación en el siglo XVI y a lo largo del siglo XVII se convirtió un verdadero emporio que trascendió las fronteras regionales hasta convertirse en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España. Situada en el camino que va del puerto de Veracruz a la gran ciudad de México, vio florecer su economía y su engrandecimiento quedó plasmado en su planta arquitectónica y en una casi perfecta conformación espacial. Durante los primeros siglos del mundo colonial se convirtió en fuente principal de atracción para la población migrante de España y el crecimiento de su población fue un símbolo clave de su prosperidad.
En el siglo XVIII se hicieron evidentes los primeros signos del estancamiento urbano: pérdida del dinamismo de la economía regional y reducción de los mercados para los productos poblanos, inicio de un largo proceso de contracción demográfica, nula expansión física de la mancha urbana, aparición de agudas pandemias y epidemias que mermaron la población urbana. Estos fueron algunos de los elementos que a partir de la década de 1750 y hasta mediados del siglo XIX marcaron la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles.
La ciudad vivió la transición del virreinato al México independiente en medio de un proceso generalizado de estancamiento urbano. La lucha independiente, las décadas de la confrontación interna y los intentos imperiales, lejos de atenuar las dificultades sociales y económicas de la época, hicieron del estancamiento un fenómeno secular: retroceso productivo, grandes epidemias, despoblamiento y destrucción del paisaje urbano que caracterizaron a la Puebla de mediados del siglo XIX. Así mismo, la población de la ciudad se vio sometida a una profunda contracción llegando a su punto más bajo hacia 1830 cuando el nivel de la población fue menor a la registrada a mediados de 1750.


No hay comentarios:

Publicar un comentario