martes, 21 de enero de 2014

Roberto Gómez Solana, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH-BUAP


Redención y enmienda en la pluridiscursividad 
palafoxiana


INTRODUCCIÓN:

       

La producción de discursos es tan vasta y responde a motivaciones tan particulares e infinitas, que es preciso encontrar las pautas que coadyuven a tener un acercamiento satisfactorio a los fenómenos que se desprenden de ellas, tanto en su nivel descriptivo como en el nivel analítico. La complejidad que ya he introducido mediante la utilización de adjetivos como “infinito” y “particular”, obliga a todo investigador a implementar metodologías bien cimentadas, pero sobre todo a lanzar propuestas de análisis que se adecuen a los retos epistemológicos propios de las ciencias del lenguaje. Carece de pertinencia, desde mi punto de vista, servirse de “plantillas” que en un momento dado y para fines específicos han demostrado eficacia para hacer las veces de molde y pretender que un objeto de estudio cobre sus dimensiones y se ajuste a sus límites; por el contrario, considero que el manejo de teorías y metodologías debe ser el medio para llegar a un fin: una propuesta robusta y nutrida desde el punto de vista teórico, pero ciertamente inédita. Bajo esta óptica he llevado a cabo el trabajo que aquí presento, cuyo objetivo principal es contribuir con una visión muy propia sobre el tratado de una modalidad de género discursivo, más concretamente aquél que se vale de la narrativa, y del cual pueden partir observaciones pertinentes a otro tipo de discursos. 

Encauzo y contextualizo mi tema de estudio dentro del pensamiento secularizador de la Iglesia a mediados del siglo XVII, materializado en la obra de Don Juan de Palafox y Mendoza. Se trata de un ejercicio interdisciplinario, en donde la narratología(1) se entrelaza de manera directa con el discurso histórico. Es nuestra labor, entonces, hacer énfasis en el perfeccionamiento de la herramienta que permite el acercamiento con la Historia: el relato.


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 1 Se asumen las nociones estructuralistas de “narratología”.  

                                                       

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