lunes, 28 de febrero de 2011

Ivón Motolinia Torres, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

La Idea de educación en Ezequiel A. Chávez, José Vasconcelos e Ignacio García Téllez



Introducción:

En cada época un grupo de hombres admira y anhela aspectos de la vida que identifica como necesarios y al mismo tiempo rechaza otros por considerarlos ineficaces para resolver la problemática que se padece en la realidad que vive. En el presente ensayo, tratamos de comprender la concepción educativa de un periodo que abarca de finales del siglo XIX a primeros del XX, a partir del análisis de tres personajes que presentan aportaciones fundamentales a la política educativa del país. Con el objeto de acercarnos a la comprensión de una historia como proceso, nos basamos en la idea de generación y de cómo ésta influye en el acontecer histórico del hombre, según explica Ortega y Gasset, pensador español del siglo XX.

Creemos, pues, que los hombres de una misma generación tienen las mismas inquietudes, dificultades y necesidades que corresponden a su época; sólo que cada uno asume, desde el interés que le mueve a emprender determinadas acciones, un compromiso consigo mismo y con la sociedad de su tiempo de una manera determinada, es decir, cada uno interviene en función de sus posibilidades, intereses y carácter. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario