martes, 30 de julio de 2013

Araceli López Varela. Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Análisis iconográfico de la pintura de caballete novohispana del 
templo de nuestra señora del Carmen en Puebla


Introducción: 

La orden de los Carmelitas Descalzos es conocida por su gran labor evangelizadora en diferentes partes del mundo, como fue el caso en Nueva España desde 1585. Para que esto fuera posible necesitaron de la creación de templos y conventos, siendo uno de ellos el Templo de Nuestra Señora del Carmen de Puebla, del cual me ocuparé en esta investigación, ya que resguarda pinturas de caballete de la época novohispana, pues éstas cumplían con las funciones pedagógicas, doctrinantes, evangelizadoras y ejemplificadoras; por ello los Carmelitas hicieron uso de esta herramienta artística que sigue vigente. 
El arte pictórico es un tema apasionante y se presta a que todas sus expresiones sean objeto de estudio, conservación y colección. Lamentablemente el tráfico de obras ha llevado a la desaparición de una parte significativa de éstas para ser subastadas o pasar a formar parte de una colección privada, alejándolas de los espectadores. Muchas de las pinturas novohispanas son custodiadas y forman parte de las riquezas de los templos que fueron construidos en la época novohispana y, desafortunadamente, no cuentan con un equipo de seguridad para evitar su robo, como sería en el caso de los museos. Por esta razón es necesario que los custodios cuente con un catálogo bien elaborado, en el que se mencione con exactitud cada una de las obras; con su nombre, autor, medidas, tema, tipología, tipo de objeto, técnica, técnica pictórica, luz, perspectiva, estado de conservación y descripción de lo que se representa, para que en el caso de que el templo sufra una
pérdida, tenga los elementos necesarios para poder recuperarla, ya que por razones jurídicas esto es indispensable para levantar el acta de denuncia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario