martes, 30 de julio de 2013

Gabriel Fernández Cervantes. Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Disputa por la tierra de la hacienda 
Santa Ana Portales,  Tlaxcala, 1883-1921.
El caso de los Asociados del Distrito de Zaragoza, Tlaxcala.



Introducción:

Estas líneas tienen el propósito de analizar un estudio de caso. En concreto, un conflicto de posesión de tierra entre un grupo de distintos pueblos, vecinos de la hacienda Santa Ana Portales, Tlaxcala y el cónsul estadounidense William Jenkins. Los años en los cuales se desarrolla el conflicto son de 1918 a 1921; como se puede ver, también años que en Tlaxcala el movimiento revolucionario y las reivindicaciones agrariastas frente a la gran propiedad eran una realidad.
El conflicto comenzó a partir de la adquisición por contrato de compra-venta a favor de William O. Jenkins de la hacienda Santa Ana Atoyazolco (a) Portales, el comprador sabía de antemano la situación problemática por la que atravesaba en 1918 el control de la finca. El grupo que se opuso a ser despojado de cuatro caballerías de tierra (170 has. aprox.) pertenecientes a ellos, pero también propiedad de la hacienda mencionada, fue el de los Asociados del Distrito de Zaragoza, que como ya se dijo, provenían de varios pueblos: San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco, Teacalco, La Concordia y San Gerónimo Zacualpan. Se
cree pertinente aclarar en el desarrollo del texto más a fondo ¿qué eran los Asociados? Por el momento sólo vamos a considerarlos como una categoría, una función por la cual generaron un margen de maniobra frente a Jenkins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario