martes, 30 de julio de 2013

Claudia Paola Morales Linares. Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

“José Fuentes Mares y su cruzada por la humanización de
la historia de México”


Introducción:

La historia no es el cúmulo de datos y fuentes, no es la suma de acontecimientos del pasado, no es un recuento de lo sucedido, no es un estudio cronológico ni una crónica... Entonces ¿Qué es la historia?...
El hombre siempre ha buscado comprender su mundo, su entorno, comprender su circunstancia, y la historia es la mejor herramienta que tenemos para acercarnos a un pasado que nos vincule a nuestro propio presente.
En plena era de la información podríamos decir que prácticamente cualquier hombre puede tener acceso al conocimiento de lo sucedido, pero no cualquier hombre tiene la capacidad para descubrir el hilo conductor de la historia a través de los sucesos. Es ahí donde entra el oficio del verdadero historiador, quien no se debe enfocar sólo en hacer un recuento del pasado, sino llevar a cabo un trabajo de observación, reflexión y análisis con el objetivo de imprimir su personal comprensión sobre los hechos del pasado.
Además el historiador se enfrenta a la enorme tarea de plasmar tanto sus ideas y el resultado de sus investigaciones mediante una narrativa que logre crear un diálogo con el lector.
Si nos damos la oportunidad de conocer el mundo de las ideas que le ha sido heredado al historiador, así como el horizonte en el cual se desenvuelve su obra, tenemos mayores posibilidades de comprender la historiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario