viernes, 22 de mayo de 2015

Adriana Isabel Guevara Gutiérrez, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

La migración México-EUA.
Trabajadores braceros de Huaquechula, 1942-1964.



Introducción:

La historia social, como una disciplina comprometida a dar explicación satisfactoria de los procesos y cambios estructurales de las interacciones humanas, mediante el análisis de la historia migratoria de la región, puede explicar y tal vez, posteriormente, contribuir a las soluciones de los problemas que haya identificado. A través de la investigación documental y la entrevista se fundamenta la metodología de esta tesis. El proyecto de investigación presente, estudia a los primeros migrantes mexicanos solicitados por el gobierno de los EUA, para la realización de trabajos agrícolas, en razón de la disminución de la fuerza de trabajo de aquel país, debida a la participación de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial.
En el estado de Puebla, la región de Huaquechula, se caracterizó (como lo sigue haciendo) por expulsar fuerza laboral agrícola, por esta razón, se facilitó el enganche de trabajadores de la localidad. Ésta es la historia de los Braceros de Huaquechula, que en los años de 1942 a 1946 fueron contratados con todos los permisos oficiales gubernamentales, adquiriendo el derecho al libre tránsito entre ambos países.
Este es un trabajo basado en las experiencias de los protagonistas de éste proceso, que recientemente ha terminado, en agravio de los pocos trabajadores supervivientes, por razones de ineficacia en la aplicación de políticas públicas. La falta de apoyo a estos trabajadores, tanto en su relación laboral en los EUA, como en su regreso al campo poblano. No se promovió el pago justo, ni a tiempo. Mucho peor: el gobierno incumplió sus acuerdos, lo que veremos más adelante.
Los acontecimientos internacionales que marcan el inicio del periodo bracero de la región del Valle de Atlixco, arrancan, para nuestro estudio, con un hecho histórico de todos conocido: El 7 de diciembre de 1941, Japón bombardeó Pearl Harbor, en Hawai, los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. Ese suceso obligó a los integrantes del Eje Alemania-Italia, a declarar la guerra a los Estados Unidos de América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario