viernes, 22 de mayo de 2015

Adriana Urbina García, Doctorado en Historia, ICSyH-BUAP

México: su historia teatral como reflejo de su historia,
ejemplificado en el teatro dela Revolución Mexicana


Introducción:

Un pueblo sin teatro, es un pueblo sin verdad
Rodolfo Usigli

La intención de este trabajo es la de establecer la relación que existe entre la historia del teatro y la sociedad que lo crea. Asentando que la historia del teatro es un reflejo de la historia de la sociedad de México, y que el teatro actual, al igual que la sociedad actual, tienen sus raíces profundas en el pasado; sin pasado no podemos explicar nuestro presente, ni proyectar el futuro, sin historia no hay personalidad ni identidad.

Es difícil creer, por la situación actual del teatro en México, que alguna vez fue la diversión más popular y cohesionó a su alrededor a una parte importante de la población urbana en el país, y que aun ese teatro pueda poseer claves para explicar la sociedad de hoy. Sin embargo, el teatro por siglos ha seguido una línea paralela con la sociedad que, a modo de espejo, cumple la célebre frase de Antonin Artaud: El teatro es espejo de la vida.


El Arte Dramático es una parte valiosa de la vida de un pueblo, un ejemplo contundente lo tenemos en Grecia, con autores como Eurípides, Sófocles, Esquilo, Aristófanes, cuyas obras hoy se siguen representando con orgullo en su país de origen y en varios países más, donde lo prioritario es la fidelidad del texto, pues se busca la permanencia de las tragedias y comedias que ahora se consideran clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario