viernes, 22 de mayo de 2015

Carolina Zenteno Roldán, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Una comparación de género en el trabajo de figones, fondas y restaurantes.Ciudades de Puebla y México, 1910-1920





Las historiadoras de las mujeres comenzaron a descubrir que las mujeres, igual que los hombres, habían sido trabajadoras, y activistas, y reformadoras sociales, y revolucionarias políticas, y demostraron cómo el trabajo de las mujeres contribuyó a las economías domésticas y a la economía en general. Muy significativamente, las historiadoras de las mujeres terminaron por poner en cuestión lo que había sido una definición estrecha de la política y el poder, ampliando su espectro para incluir ámbitos de la vida al margen de los gobiernos y de los partidos políticos, en particular <> de la gente.

(Sonya O. Rose, ¿Qué es historia de género?, alianza editorial, España, 2010, p. 21)                                             



Presentar una tesis de historia es innovar márgenes de discusión, sumar nuevas interpretaciones académicas, dar luz a otros episodios históricos. Después de leer a autoras como Marcela Lagarde, Joan W Scott, Ana Lau Jaiven, Eli Bartra, reconocidas en múltiples territorios intelectuales, la innovación se vuelve todo un reto, porque las investigaciones insisten en descubrir temas, corrientes, iniciativas de análisis que no siempre tienen metodologías prediseñadas para guiar el camino. Afortunadamente las propuestas cuentan con algunas pistas sobre los rumbos y fuentes que podrían ser utilizadas.
Los retos actuales de historiadoras e historiadores nuevos son múltiples. El interés de intelectuales varían entre siglos y décadas, en buena medida el estudio de las motivaciones, inquietudes y participaciones de las mujeres son campos que siempre están presentes y las investigaciones cada vez se extienden metodológica y teóricamente a nuevas líneas de investigación, así como de interpretación. Aunque parecía que no existía reto alguno al abordar un trabajo tan específico de las mujeres, en un periodo que parece estar lleno de protagonismos masculinos. Esta tesis busca establecer y superar tres retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario