Pasaportes sin fecha de vencimiento:
Matrimonios entre cuban@s y mexican@s enla ciudad de Puebla.
Proceso de clase, género y racialización
Introducción:
En junio de 2007 fui con mi hermana a bailar a un
bar en la ciudad de Puebla, llamado “La Negra Tomasa”[1].
En este bar impartían clases de salsa al estilo cubano y como es de mi particular
interés el baile, decidí inscribirme. Ala mayoría de las clases acudíamos
mujeres de todas las edades y en algunas ocasiones asistían parejas de baile,
llegaban de vez en cuando extranjeros, tanto hombres como mujeres. Existía un
vaivén constante de clientes: “Siempre, todos los días tenía que enseñar el
paso básico y no habían avances, siempre llegaba gente diferente. Además no
iban hombres, todas querían bailar bien... es aburrido Nae[2], y
no me quiero quedar estancado”, comentó Dioel, maestro con quien inicié las clases,
originario de Cuba.
A las semanas renunció y lo sustituyó el dueño del
lugar, también cubano. Sin embargo, después de dos o tres meses, me ausenté
aunque esporádicamente frecuentaba el lugar. Desde entonces comencé a tener
acercamiento con cubanos y cubanas establecidas en la ciudad de Puebla. Pronto
fui entablando amistad con algunas de ellas, conociendo sus experiencias,
dificultades y tropiezos para dejar su país origen y vivir en México; fui identificando
estrategias, itinerarios y rutas diversas para salir de la isla. Poco a poco comencé
a percatarme de las incertidumbres que rodean las vidas de estos hombres y mujeres
migrantes, establecidos en esta ciudad del altiplano central del país.
[1]
Los nombres
de lugares así como de los hombres y mujeres que participaron con entrevistas
serán
reemplazados por seudónimos.
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