viernes, 22 de mayo de 2015

Lucero Rodríguez Velázquez. Maestría en Historia. ICSyH-BUAP

La irrupción del libro en le educación de niñas y la apertura de las "Amigas Gratuitas".
Ciudad de Puebla, 1750-1830.



INTRODUCCIÓN:

El propósito principal de este texto es abordar la relación entre la irrupción del libro en la 1830. En este período la educación fue, simultáneamente, instrumento de transculturación, motor de la modernidad y bastión de resistencia. Desde una perspectiva histórica los fenómenos educativos son expresión de continuidades y rupturas sociales. Aquí propongo acceder a su comprensión, siguiendo la huella de la inserción de las niñas al ámbito escolar.
El tema de estudio surgió desde la preparación de la tesis de licenciatura, al buscar las huellas de la profesionalización de los preceptores de primeras letras en el Archivo del Ayuntamiento de Puebla encontré un expediente que se refería a la existencia de un establecimiento educativo para niñas pobres denominado Colegio de los Gozos en la ciudad de Puebla, fundado en la segunda década del siglo XVIII. En la lectura del expediente se informaba que era el único establecimiento totalmente gratuito en la ciudad, al que acudían más de doscientas niñas. El documento es de gran relevancia, ya que en la Nueva España la educación de las féminas de clases menesterosas consistía sólo en la doctrina cristiana, y eran contadas las mujeres pobres que podían ingresar a un colegio o monasterios con auxilios de personas caritativas, pues en estos años se favorecía a las jóvenes de origen español. En ese momento no ahonde en la temática, y ya fue en el programa del posgrado cuando retomé la información y decidí profundizar sobre el tema en la tesis de grado.

En principio seguí la huella de la inserción de la educación de niñas al ámbito escolar; esto me permitió conocer los ideales que impulsaron la apertura de establecimientos gratuitos para la educación de niñas. La indagación en el Archivo del Ayuntamiento de Puebla, me brindó la pauta para seguir la problemática de la época, si bien eran escasos los datos del Colegio de los Gozos, localice reglamentos, acuerdos, solicitudes y permisos que trataban sobre el impulso de la educación de infantas. Sin embargo aún faltaba la explicación ideológica, para comprender por qué en esa época se suscitó la preocupación de educar a las mujeres. Por eso emprendí la búsqueda en el Archivo General de la Nación, Fondo Antiguo y Hemeroteca de la Biblioteca Nacional-UNAM, en la Biblioteca Palafoxiana y Biblioteca Lafragua de la BUAP.


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