Historia de la enseñanza de la historia en las preparatorias de la BUAP, 1989-2013
INTRODUCCIÓN:
Justificación,
hipótesis, delimitación del tema, estado de la cuestión, fuentes, metodología,
estructura, aportes y límites de la investigación
Todo trabajo de
investigación debe nacer de una o de varias inquietudes. Para éste, intitulado
posteriormente de las mismas “Historia de la enseñanza de la Historia en
las preparatorias de la BUAP, 1989-2013”, las reflexiones surgieron, en
primera instancia, a raíz de mis experiencias como profesor de la materia de
Historia de México en una Universidad de este país, en el año 2011. Los alumnos
ya cursaban cuarto semestre y durante varias de las sesiones no pocos mostraron
una serie de prejuicios y frases hechas respecto a algunas cuestiones
históricas que despertaron en mi interior una gran preocupación, sobre todo en
las sesiones sobre la Conquista y el periodo colonial:
“La
Malinche fué una traidora”
“Los
españoles nos robaron a nuestras indias”
“Los
tlaxcaltecas fueron unos cobardes”
“Acabaron
con nuestra cultura”
Son sólo cuatro
expresiones de una visión manida y maniquea de la Historia, síntomas de que
personas de ya más de veinte años siguen teniendo una perspectiva simplista y unicausal
de muchos procesos históricos. ¿Cuáles son las causas de estas “limitaciones”
culturales? ¿En qué recorrido escolar han transitado estos universitarios para verbalizar
estas opiniones? ¿Cómo se ha transmitido y enseñado el conocimiento histórico en
los niveles anteriores y sobre todo en la preparatoria? ¿Se enseña a pensar históricamente?
¿Se enseña la historia como historia-problema? ¿Hasta qué punto las diferencias
en las formas de enseñar o difundir la historia inciden en el contenido de lo
histórico que se enseña? ¿La narración del pasado integra una legitimación
del presente y un proyecto de futuro? ¿En qué medida influyen en “el sujeto que
aprende la historia” las condicionantes sociales en las que vive? ¿Y las
condicionantes políticas, ideológicas, culturales, económicas? ¿Debe el
profesor considerar estas variables cuando transmite y comparte el conocimiento
histórico?
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