viernes, 22 de mayo de 2015

Ernesto Ramírez Vicente. Maestría en Historia, ICSyH-BUAP

Historia de la enseñanza de la historia en las preparatorias de la BUAP, 1989-2013




INTRODUCCIÓN:


Justificación, hipótesis, delimitación del tema, estado de la cuestión, fuentes, metodología, estructura, aportes y límites de la investigación

Todo trabajo de investigación debe nacer de una o de varias inquietudes. Para éste, intitulado posteriormente de las mismas “Historia de la enseñanza de la Historia en las preparatorias de la BUAP, 1989-2013”, las reflexiones surgieron, en primera instancia, a raíz de mis experiencias como profesor de la materia de Historia de México en una Universidad de este país, en el año 2011. Los alumnos ya cursaban cuarto semestre y durante varias de las sesiones no pocos mostraron una serie de prejuicios y frases hechas respecto a algunas cuestiones históricas que despertaron en mi interior una gran preocupación, sobre todo en las sesiones sobre la Conquista y el periodo colonial:

“La Malinche fué una traidora”
“Los españoles nos robaron a nuestras indias”
“Los tlaxcaltecas fueron unos cobardes”
“Acabaron con nuestra cultura”


Son sólo cuatro expresiones de una visión manida y maniquea de la Historia, síntomas de que personas de ya más de veinte años siguen teniendo una perspectiva simplista y unicausal de muchos procesos históricos. ¿Cuáles son las causas de estas “limitaciones” culturales? ¿En qué recorrido escolar han transitado estos universitarios para verbalizar estas opiniones? ¿Cómo se ha transmitido y enseñado el conocimiento histórico en los niveles anteriores y sobre todo en la preparatoria? ¿Se enseña a pensar históricamente? ¿Se enseña la historia como historia-problema? ¿Hasta qué punto las diferencias en las formas de enseñar o difundir la historia inciden en el contenido de lo histórico que se enseña? ¿La narración del pasado integra una legitimación del presente y un proyecto de futuro? ¿En qué medida influyen en “el sujeto que aprende la historia” las condicionantes sociales en las que vive? ¿Y las condicionantes políticas, ideológicas, culturales, económicas? ¿Debe el profesor considerar estas variables cuando transmite y comparte el conocimiento histórico?






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