jueves, 8 de noviembre de 2012

Armando González Morales, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP


 La fachada del templo de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa. Una interpretación del barroco rural sincrético.


Introducción:

El objetivo central de la presente tesis es realizar una interpretación de la fachada del templo de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico, del cual no existe ningún documento que explique los significados plasmados en su fachada. Por esto con nuestra investigación esperamos abrir una brecha para comenzar a descifrarlo (fotografía 1). 



Fotografía 1. Templo de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa, ciudad de México. Foto: Amanda
Valladares.


El templo de Santiago Acahualtepec es una expresión barroca que representa aspectos del mundo indígena y católico: es el producto de un sincretismo entre el mundo rural colonial en el que persiste, en algunos sitios, algunos elementos de la cosmovisión indígena (forjada en lo que se denomina como Mesoamérica) y el poder hegemónico español concentrado en las grandes urbes, durante toda la época colonial y su influencia para el siglo XIX. Por sincretismo debemos entender una reinterpretación de las creencias, símbolos y prácticas de la religión católica en un contexto indígena y, en nuestro caso, mesoamericano-colonial. La noción de sincretismo -según Abbagnano-, fue introducida por Bucker en 1744 para indicar una “(…) conciliación mal hecha de doctrinas filosóficas totalmente disidentes entre sí (…)” 1. Pensamos que algo muy semejante ocurrió entre el intento de conciliación el cristianismo del siglo XVI con algunos rasgos parecidos de la cosmovisión en Mesoamérica, permitiendo la conservación de algunos elementos indígenas a muy corto plazo. Pues todo lo relacionado a la religión mesoamericana se intentó de extirparse por completo.





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