miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jesús M. González Mariscal, Doctorado en Sociología, ICSyH-BUAP

Chamanismo y transdisciplina.
El uso contemporáneo de los hongos sagrados
mazatecos en la Ciudad de México


Introducción:

En la primavera del 2007 conocí a Lucio y Graciela en la Ciudad de México. Nos habían invitado a una ceremonia de teonanácatl (Wasson, 1993), que según la persona que me explicaba, guardaba las formas mazatecas, pues “los abuelos aprendieron el uso de la medicina en Huautla de Jiménez” (Entrevista a Carol por Jesús González, 13 de Abril de 2007).
En ese tiempo yo vivía en un proyecto comunitario cerca de Cuernavaca. Después de finalizar los estudios de Maestría en Antropología había decidido comenzar a vivir en este lugar, ya que en él encontraba abrazadas dos de mis inquietudes más importantes en ese tiempo: por un lado, la permacultura (Mollison & Holmgrem, 1978), el desarrollo sustentable (Ramírez, Sánchez & García, 2004) y el bioregionalismo (Berg & Dasmann, 1977); y por el otro, la medicina tradicional indígena mexicana (Centro Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2012) en sus partes vinculadas con la dimensión espiritual, la psicología y los procesos micropolíticos. En esta pequeña ecoaldea había aprendido años atrás acerca del temazcal (González, 2006) y compartí experiencias que determinaron por completo mi vida. Cuando llegué con la intención de vivir ahí, el lugar y sus gentes habían tomado un nuevo giro para alinearse con un conocimiento y tradición que les vinculaba directamente con Lucio y Graciela. Fue entonces cuando conocí el uso ceremonial de la medicina del teonanácatl en sus formas mazatecas.



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