La profesionalización femenina en el Colegio
del Estado de Puebla,
1919- 1937
Introducción:
La
institucionalización, la inclusión y la legitimación fueron los fundamentos de
los gobiernos posrevolucionarios. Por tanto, la educación en sus diferentes
niveles se utilizó como sustento ideológico del grupo en el poder y además
formó parte del sistema político y económico entre 1920 y 1940. Con el
establecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 inició un
nuevo periodo en materia educativa, marcado por los intentos de federalización
y centralización del sistema educativo para llevar avante el proyecto de
alfabetización, integración cultural y modernización económica de los diversos
sectores de la población en el naciente Estado. Así, la educación superior
mereció menor atención, pues para el primer secretario de la SEP, José
Vasconcelos, las instituciones de este tipo “[…] había[n] generado „parásitos
sociales que se incorporaban a la burocracia estatal‟, por tal motivo, propuso
fundar sólo cuatro universidades en las ciudades más grandes del país: México,
Guadalajara, Mérida y Monterrey.”1 La Universidad Nacional se había creado a
finales del régimen porfirista (1910) y a lo largo de los años se convirtió en
el modelo a seguir en este nivel educativo.
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