viernes, 23 de noviembre de 2012

Jazmín Saldaña Bustamante, Maestría en Historia, ICSyH-BUAP


La profesionalización femenina en el Colegio del Estado de Puebla,
1919- 1937


Introducción:

La institucionalización, la inclusión y la legitimación fueron los fundamentos de los gobiernos posrevolucionarios. Por tanto, la educación en sus diferentes niveles se utilizó como sustento ideológico del grupo en el poder y además formó parte del sistema político y económico entre 1920 y 1940. Con el establecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 inició un nuevo periodo en materia educativa, marcado por los intentos de federalización y centralización del sistema educativo para llevar avante el proyecto de alfabetización, integración cultural y modernización económica de los diversos sectores de la población en el naciente Estado. Así, la educación superior mereció menor atención, pues para el primer secretario de la SEP, José Vasconcelos, las instituciones de este tipo “[…] había[n] generado „parásitos sociales que se incorporaban a la burocracia estatal‟, por tal motivo, propuso fundar sólo cuatro universidades en las ciudades más grandes del país: México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.”1 La Universidad Nacional se había creado a finales del régimen porfirista (1910) y a lo largo de los años se convirtió en el modelo a seguir en este nivel educativo.


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