miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ma. Cristina Elisa Pérez Alemán, Maestría de Historia, ICSyH-BUAP


Los justos y legítimos títulos  de Cholula
  

Introducción:



“Yo fray Gabriel de Santa María digo: este mapa de conquista deberá ser creído en presencia del virrey o de la sala real… si se desordenara alguna tierra esta es la medida, el documento de la tierra.

Códice de Cholula.


El territorio de Cholula ha sido escenario de innumerables acontecimientos relevantes por su grandeza territorial, su pujanza comercial, el esplendor de su arquitectura y la trascendencia religiosa en la época prehispánica, motivos que han despertado mi interés sobre esta antiquísima ciudad. Al enterarme de la existencia del códice de Cholula, empecé la búsqueda bibliográfica acerca de él y la información que se relaciona con su estudio. Mi sorpresa fue grande al percatarme que son insuficientes los estudios que existen sobre el códice; porque además de su importancia histórica es relevante desde el punto de vista estético.
De la poca información que localicé, la mayoría es de carácter genérico y entre ella destaca el estudio de Bente B. Simons, titulado The Codex of Cholula que presentó como tesis de maestría en 1962, y que posteriormente fue publicado en la revista Tlalocan bajo la denominación Documents pertaining to the area of Cholula. El estudio de Simons se centró en la paleografía del anverso del códice y la traducción al inglés; en él también trató de ubicar algunos de los barrios de Cholula. Debido a que los resultados de la investigación de Simons son parciales, y que el estudio del códice de Cholula estaba incompleto, consideré que sería conveniente realizar la traducción del reverso y la lectura del anverso conforme a los documentos mesoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario