miércoles, 8 de agosto de 2012

Alberto del Castillo Troncoso, Doctorado en Historia, ICSyH - BUAP


MEMORIA Y REPRESENTACIONES.
LA FOTOGRAFÍA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

“Introducción: el 68 en imágenes”

Durante los años sesenta del siglo pasado, se produjeron movimientos estudiantiles a lo largo y ancho del planeta. Algunos de sus epicentros más relevantes tuvieron lugar en San Francisco, Tokio, París, México, Córdoba, Sao Paulo, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York.
Se ha discutido el contexto cultural de la época para sugerir algunas vertientes vinculadas a las rebeliones juveniles en aquellos años: el auge económico de la posguerra, la masificación de las estructuras universitarias, la divulgación de un mayor interés por ciertas corrientes filosóficas y espirituales y su contraste con la deshumanización tecnológica, la irrupción de una brecha generacional, la influencia del rock y los movimientos contraculturales, entre otros factores que esbozan la llegada de una sociedad  posindustrial. Todos ellos deben tomarse en cuenta en base a los enormes desniveles y contrastes regionales.
A lo largo del primer semestre del 68 los conflictos estudiantiles  ocuparon la atención de la opinión pública internacional y se propagaron por diversas latitudes. Por su parte, México permanecía en calma, aparentemente ocupado con el ambiente preolímpico gestado básicamente en los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario