miércoles, 8 de agosto de 2012

Erika Galicia Isasmendi, Doctorado en Historia, ICSyH - BUAP


Confinar y corregir el cuerpo femenino en los recogimientos de las ciudades de México y Puebla, siglo XVIII

“Introducción”

Con la tesis de maestría titulada El rey, la espada y el caballero, Barajas y tahúres en Nueva España, 1740-1798, me acerqué al escenario de un mundo lúdico, en donde los tahúres se liberaron del tedio de la vida diaria a través del juego de naipes, ya que éste les brindó emociones, delicias, angustias, además de esperanzas para ganar algunas monedas. El cuerpo lúdico que se palpó en mayor porcentaje fue el masculino, que evidenció distintos movimientos corporales, como el de las manos, que con destreza pudieron esconder el naipe en la manga o el cuerpo ágil que trepó entre los balcones para poder escabullirse por azoteas o el cuerpo capturado y custodiado que fue confinado en la cárcel pública. Pero mi atención quedó ligada en los pocos actores femeninos que participaron en ese mundo lúdico, y que fueron catalogadas como "delincuentes" al verse involucradas de alguna manera con tahúres y, en otras ocasiones, siendo ellas las tahúres. El cuerpo femenino era el que organizaba e invitaba a las tertulias y con ayuda de algún amigo se organizaba la cena que a la postre terminaba en juego de naipes.
Al observar cómo las autoridades civiles, militares y religiosas combatieron la apuesta y los desórdenes presentes en los juegos de naipes del mundo masculino, mi interés se centró en el estudio sobre las formas de confinar y corregir el cuerpo femenino en los recogimientos novohispanos, porque sólo en una ocasión, de las tres mujeres tahúres involucradas, se menciona que una seria puesta en el recogimiento, mientras que a las otras dos se les dejaría libres. Esta circunstancia fue la que motivo que se decidiera estudiar a dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario