Confinar y
corregir el cuerpo femenino en los recogimientos de las ciudades de México y
Puebla, siglo XVIII
“Introducción”
Con la tesis de
maestría titulada El rey, la espada y el caballero, Barajas y tahúres en Nueva
España, 1740-1798, me acerqué al escenario de un mundo lúdico, en donde los
tahúres se liberaron del tedio de la vida diaria a través del juego de naipes,
ya que éste les brindó emociones, delicias, angustias, además de esperanzas
para ganar algunas monedas. El cuerpo lúdico que se palpó en mayor porcentaje
fue el masculino, que evidenció distintos movimientos corporales, como el de
las manos, que con destreza pudieron esconder el naipe en la manga o el cuerpo
ágil que trepó entre los balcones para poder escabullirse por azoteas o el
cuerpo capturado y custodiado que fue confinado en la cárcel pública. Pero mi
atención quedó ligada en los pocos actores femeninos que participaron en ese
mundo lúdico, y que fueron catalogadas como "delincuentes" al verse
involucradas de alguna manera con tahúres y, en otras ocasiones, siendo ellas
las tahúres. El cuerpo femenino era el que organizaba e invitaba a las tertulias
y con ayuda de algún amigo se organizaba la cena que a la postre terminaba en
juego de naipes.
Al observar cómo
las autoridades civiles, militares y religiosas combatieron la apuesta y los
desórdenes presentes en los juegos de naipes del mundo masculino, mi interés se
centró en el estudio sobre las formas de confinar y corregir el cuerpo femenino
en los recogimientos novohispanos, porque sólo en una ocasión, de las tres
mujeres tahúres involucradas, se menciona que una seria puesta en el
recogimiento, mientras que a las otras dos se les dejaría libres. Esta
circunstancia fue la que motivo que se decidiera estudiar a dicha institución.
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