El
funcionamiento del lenguaje y la imagen en la
reorganización
conceptual en un discurso:
Análisis
argumentativo sobre los audiovisuales de la Nueva Policía
Federal
en México en 2009
“Introducción”
Con el ingreso de Felipe Calderón
Hinojosa a la presidencia de la república mexicana en 2006, los discursos que
se han manejado en el ámbito político, académico, mediático y social de este
país han girado en torno a la llamada Seguridad Nacional, que apuntala una
lucha armada contra el crimen organizado y el narcotráfico como eje principal
del sexenio 2006-2012.
Bajo este punto de la
agenda gubernamental, el ejecutivo nacional ha generado una serie de propuestas
como la modificación de leyes que regulan los delitos contra la salud –pues el
narcotráfico es considerado un delito contra la salud-, de renovación de
estructuras como aquellas que legitiman la violencia en un estado, a través de
iniciativas de ley sobre una nueva policía, y la desaparición de otras
instancias como la policía federal preventiva.
La promoción de estas licitaciones se ha configurado en una serie
de discursos que el gobierno federal hace circular en instancias mediáticas
como periódicos, radio y televisión, entre otros; no sólo como una forma de
transmitir sus iniciativas sino como una manera de interactuar con los
ciudadanos a través de la búsqueda de valores compartidos que le permitan “el
impulso y consolidación de políticas de prevención del delito y la violencia”
(Brown, p.27) para mediar una situación donde la lucha armada implica
repercusiones violentas, “daños colaterales” y la modificación de ciertas
estructuras en el país: “un escenario de victoria es impensable sin violencia
en la lucha contra el crimen organizado” (Calderón, citado en Excélsior, 2010).
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