miércoles, 8 de agosto de 2012

Hugo Rodríguez Pérez, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP


COHESIÓN Y COHERENCIA DISCURSIVA EN EL
CASO DE UN PACIENTE CON AFASIA DE BROCA




“INTRODUCCIÓN”

El lenguaje es una herramienta intelectual que sirve como instrumento para la comunicación y, cómo un método de regular u organizar los procesos mentales humanos. Desde la perspectiva de la Ciencia Cognitiva, el lenguaje es considerado como un sistema de procesamiento de información, el cuál posee etapas caracterizables perfectamente definidas.
Las alteraciones del lenguaje se dan por lesiones en áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias, que etimológicamente significa ausencia del lenguaje (del griego a: negación y phasis: lenguaje). Una afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad.
Desde el punto de vista neurológico, podemos considerar el lenguaje como el resultado de la actividad de una organización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos. La desorganización de esta actividad como resultado de una lesión cerebral constituye el síndrome afásico, la exploración del cual evidencia los aspectos lingüísticos conservados, los destruidos y los alterados (Vendrell-Brucet, 2001).
Es muy importante tener en cuenta que una perturbación del lenguaje no siempre significa que la lesión ha destruido la función correspondiente, sino que, quizás, solamente haya afectado algunos de los elementos necesarios para que esta función se lleve a cabo correctamente. De esta manera, las capacidades lingüísticas del afásico deben contemplarse como el resultado final de una combinación entre las funciones alteradas y del conjunto de posibilidades preservadas en el cerebro del paciente.
A pesar de que existen un gran número de procesos lingüísticos, se pueden identificar dos operaciones básicas: selección y secuenciación; es decir, el lenguaje como un paradigma y el lenguaje como un sintagma. Desde el siglo XIX se reconoce claramente que existen dos síndromes afásicos fundamentales, denominados de diferentes maneras, pero básicamente correspondientes a la afasia de Wernicke y a la afasia de Broca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario