viernes, 10 de agosto de 2012

Israel Canseco Mentado, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP



PRIMERAS INCURSIONES EN LA FILOSOFÍA DE LA LINGÜÍSTICA

“Introducción

La filosofía de la ciencia tiene como labor central el análisis y reflexión de distintas temáticas implicadas en el trabajo científico. Algunos tópicos que aparecen en esta tarea son: los métodos de la ciencia, las teorías científicas y su estructura, la explicación y la descripción como tareas adscritas a la labor científica, los experimentos, los modelos, el papel de la lógica-matemática, el cambio teórico y otros más.
Para entender dónde surgen y cómo se plantean estos temas, es importante entrar en contacto directo con alguna ciencia particular tanto teórica como experimentalmente. Con ello es factible captar los aspectos lingüísticos, formales y experimentales que permiten representar la compleja red de elementos y relaciones que conforma la estructura de las explicaciones científicas que van, de la observación, a la postulación de elementos altamente abstractos como leyes o categorías.
En un primer momento, dicho contacto con la ciencia implica elementos formales, es por ello que la filosofía de la ciencia desarrolla herramientas que le permiten al filósofo comprender y aprender la labor científica, entre ellas se destacan un lenguaje lógico-matemático, por lo regular altamente simbólico, y modelos científicos (o simplemente “modelos”) que permiten representar, describir y explicar aspectos que no pueden ser alcanzados con los recursos tradicionales de la filosofía y que son necesarios ante el estado y desarrollo actual de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario