viernes, 20 de agosto de 2010

Alejandra nieves Cisneros, Maestría en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

Análisis de la producción verbal en español. Un estudio de caso

Introducción:

El presente trabajo es un estudio de caso de corte longitudinal sobre la producción verbal de un sujeto que aprende el castellano como L1. En éste se examina el proceso de desarrollo de la categoría verbal en español, específicamente la adquisición y progreso de las inflexiones temporo-aspectuales del pretérito perfecto e imperfecto. Los datos utilizados para el análisis provienen de archivos de los sistemas CHILDES y Talkbank (Montes 1992, 2002), y éstos fueron discutidos tomando como base las explicaciones actuales sobre la progresión del lenguaje que observan por un lado, la importancia de la semántica en la interiorización de la categoría y en la asignación de las flexiones, y por el otro que examinan la ruta de creación de patrones, es decir que explican si los niños construyen reglas generales o por el contrario proceden ítem por ítem. La observación y comparación de los datos nos permite ver que la caracterización semántica de los elementos verbales juega un rol central en la asignación de las flexiones de tiempo, modo y aspecto. Asimismo, observamos que la emergencia de la categoría verbal en español se asocia directamente con tres aspectos: las cualidades semánticas, la complejidad cognitiva, y la frecuencia de los elementos.

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