sábado, 21 de agosto de 2010

Erika Liliana Arroyo Gamboa, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

La actuación de un descendiente de francés en un contexto regional José María Couttolenc entre Puebla y México, 1854-1900

Introducción:


Hasta el momento de emprender esta tesis, José María Couttolenc era un personaje escasamente conocido en la historia de Puebla del siglo XIX. Se ofrecía así como un tema inexplorado, pero ésta no fue la razón para volverlo mi foco de atención. Lo poco que se conocía de él era de orden político y aunque esta circunstancia contó para elegirlo como tema central de estudio, más importante fue que se tratara de un descendiente de francés, pues este elemento permitía vincularme relativamente con el Cuerpo Académico “Mexico-Francia” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Instituto donde cursé la maestría en Historia cuyo grado pretendo obtener con el presente trabajo.

Por una búsqueda de datos en los fondos notariales y parroquiales de Puebla, que realicé apoyando las investigaciones de la Dra. Leticia Gamboa de 2002 a 2004 para su libro sobre un grupo de franceses de los Bajos Alpes (Les Barcelonnettes à Puebla) , sabía que Couttolenc venía de una familia católica y era propietario de bienes de distinto tipo, socio de una empresa encabezada por su padre de origen bajoalpino y uno de sus herederos. De esta manera había también una trayectoria en los negocios que podía seguirse sobre este personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario