sábado, 21 de agosto de 2010

Dolores Rodríguez Lozada, Maestria en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

Estrategias de reparación que emplea el maestro en la interacción oral con el alumno



Introducción:

Este trabajo tiene como fin investigar sobre lo que se observa en el salón de clases en la interacción maestro- alumno en el momento que ocurre un error o falla en el lenguaje del alumno. Nos interesa saber cuáles son los tipos de problemas que repara el maestro en el lenguaje del alumno y las estrategias de reparación que emplea ante esos problemas. Además queremos conocer las características del lenguaje que emplea el maestro en su intervención ofreciendo apoyo o andamiaje al alumno y las funciones que éste cumple para la interacción y el aprendizaje. Estudiar estos mecanismos de reparación nos pueden ayudar a comprender lo que sucede en el aula en relación al proceso de aprendizaje del idioma. Para introducir este tema revisemos brevemente las tendencias en que se ha abordado el estudio de los errores, para luego presentar la teoría en la cual basaremos nuestra investigación y finalmente presentar la organización de nuestro trabajo.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario