miércoles, 18 de agosto de 2010

Miriam Fonseca López, Doctorado en Sociología, ICSyH - BUAP

La condición de la ciudadanía del estado neoliberal Mexicano y la organización social. El caso de la Unión de Pajareros de Puebla.


Introducción:

El presente trabajo busca conocer en qué condición se encuentra la ciudadanía en México en el contexto de la etapa neoliberal del capitalismo y cuál ha sido su papel en el proceso de transformación del Estado. Así mismo, busca reconocer las implicaciones que la transformación de la ciudadanía ha tenido en la organización social contemporánea rescatando la riqueza de la experiencia empírica mediante el estudio de caso de la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato A.C. del Estado de Puebla (sic) o Unión de Pajareros de Puebla como aquí se le denominará, como un ejemplo de la complejidad que encierra la organización social y el ejercicio de derechos de ciudadanía, en un Estado con estructuras políticas históricamente autoritarias, con un pasado colonial e inserto en el contexto internacional de manera dependiente.

Este trabajo no se suma a las voces que en la multiplicación de las novedosas experiencias de organización social en México y en el mundo, vislumbran el camino hacia la transformación de la sociedad por medio de una ciudadanización de la vida social y la construcción de una ciudadanía planetaria. Se trata más bien de una crítica a la explicación teórica que desde el concepto de Tercer Sector (T. S.) se ha dado a la acción de estos nuevos sujetos sociales. Tampoco se inserta este trabajo, en la corriente de pensamiento que postula como prácticamente intrascendentes a las nuevas formas de la organización social, en el marco de la crisis de los sujetos sociales de clase tradicionales (sindicatos, partidos políticos).


Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario