sábado, 21 de agosto de 2010

Victoria Valentinovna Pérez, Doctorado en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

V(u)elos de memoria e identidad en Casandra de Christa Wolf



Introducción:

Presentación del corpus

De la pluma de la escritora y periodista alemana Christa Wolf, el libro Casandra fue publicado por primera vez en 1983. Desde entonces, ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos al español. La novela cuenta la historia de la hija del rey troyano Príamo y su esposa Hécuba. Por medio de un monólogo retrospectivo a bordo del barco de Agamenón rumbo a Micenas, Casandra cuenta su realidad, su versión de las causas de la guerra de Troya tal y como ella la vivió y percibió. Ya desde niña, Casandra se siente atraída por la vida social y política de Troya. Sin embargo, por ser mujer, no puede participar en la actividad política del palacio ni tomar decisiones importantes para el estado. Llevada por el deseo de tener más libertad e influencia en los troyanos, la hija del rey decide convertirse en sacerdotisa: “[...] mi deseo de tener influencia en las personas; ¿de qué otra forma podía dominar una mujer?” (p. 37). Las actividades de los sacerdotes consistían, entre otras cosas, en interpretar los mensajes de Apolo. No obstante, más que ninguna otra cosa, Casandra desea hablar con su propia voz, es por eso que la princesa troyana quiere obtener el don de la profecía. Apolo, el dios de los adivinos, se presenta ante la hija de Príamo en medio de un sueño y le ofrece el don profético a cambio de su amor. Ansiosa por ser clarividente, Casandra acepta el pacto, pero una vez instruida, se niega a cumplir su promesa. Para castigar a la joven sacerdotisa, Apolo la priva del don de persuasión y desde entonces, aunque profetiza con verdad, nadie cree en su palabra.



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