viernes, 20 de agosto de 2010

Arturo Velázquez Gallegos, Maestría en Historia del Arte, FFyL - UNAM

La Institución del Rosario de José Rodríguez Carnero, apoteosis dominicana (1690)



Introducción:

El objetivo de la investigación se centra en el análisis iconográfico de la pintura Institución del Rosario (1690) del pintor virreinal José Rodríguez Carnero. Dicha obra fue realizada para la capilla del Rosario ubicada en la iglesia conventual de Santo Domingo en Puebla. Esta obra fue producto del contexto histórico y religioso que predominaba a finales del último tercio del siglo XVII en Puebla, siguiendo los lineamientos del barroco novohispano, al tiempo que obedece a la devoción de la práctica del Rosario fomentada en Puebla por los dominicos desde el siglo XVI.
Para analizar dicha pintura recurrimos al método iconográfico. La iconografía según Erwin Panosfky “sólo toma en cuenta una parte de los elementos, que intervienen en el conjunto intrínseco de una obra de arte, y deben ser explicadas para que la captación de este contenido llegue a fraguar en un todo articulado y comunicable”.1 Según dicho autor, es la ciencia que tiene por objeto la descripción, clasificación y lectura de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario