sábado, 21 de agosto de 2010

María Cristina Castro Azuara, Doctorado en Ciencias del Lenguaje, ICSyH - BUAP

Configuración de la identidad disciplinar a través de la escritura académica universitaria


Introducción

Hace más de una década que en nuestro país equipos de docentes, investigadores y especialistas se reúnen en diversos foros para compartir sus preocupaciones acerca de la comprensión y producción de textos por parte de los distintos participantes de la vida académica universitaria. Congresos sobre lengua escrita y textos académicos, coloquios sobre redacción universitaria, entre otros, han sido organizados por diferentes grupos de investigación para hacer explícito un interés que puede contemplarse desde tres ángulos: desde lo propiamente académico porque muchos de los participantes en estos espacios de discusión además de investigadores son también docentes que se enfrentan a las dificultades compartidas de lectura comprensiva y composición escrita que se manifiesta en lo cotidiano de las clases. Desde lo político-ideológico porque como universitarios críticos tienen claro que la desigualdad social y la falta de equidad en prácticamente todos los países latinoamericanos tienen que ver directamente con la exclusión del acceso a la educación en general y a la lecto-escritura en particular. Desde el compromiso ético, porque la mayoría de los participantes se sienten obligados a pugnar por una toma de conciencia de la responsabilidad de la universidad frente a la calidad de la formación de los estudiantes en éste y en los anteriores niveles educativos.

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