miércoles, 18 de agosto de 2010

Sandra Valencia Méndez, Maestría en Sociología, ICSyH - BUAP

Espacio, capital y comunidad. La concreción de las relaciones sociales en el territorio de Santiago Momoxpan, Cholula, Pue.

Introducción:

El sentido de la edificación urbana

A nivel mundial, las altas tasas de natalidad y la tendencia a la concentración en las ciudades plantea una serie de retos importantes. Por un lado, surge la urgente necesidad de la planeación urbana para dotar de los servicios básicos a sus habitantes; por otro lado, adquiere relevancia la investigación social en torno a la rápida transformación de los espacios rurales y las problemáticas que plantean los espacios urbanos en su crecimiento.

La presente investigación surge de la reflexión en torno a la conformación del espacio habitado. Si observamos tan solo el panorama edificado que nos muestran distintos asentamientos rurales o urbanos, notamos elementos que parecen identificarlos: en los espacios urbanos, una elevada densidad de viviendas por hectárea, la disponibilidad de servicios públicos y una importante inversión en infraestructura; en los espacios rurales, la densidad de viviendas por hectárea es baja, los servicios públicos y la infraestructura son escasos. Sin embargo, en ningún caso el espacio es del todo homogéneo y en la vida cotidiana se entremezclan y expresan procesos sociales de distintos grados de complejidad, que no pueden ser comprendidos mediante la simple descripción de las edificaciones y su ubicación en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario