lunes, 23 de agosto de 2010

Juquila Araceli González Nolasco, Doctorado en Sociología, ICSyH - BUAP

Vida cotidiana, escuelas autónomas en la lucha zapatista, radicalidad, encrucijadas y sueños de esperanza en la órbita de la insubordinación: Caracol I La Realidad y Caracol V Roberto Barrios

Introducción general:

Sin lugar a duda, los Zapatistas, y el movimiento en general se volvieron tema de investigación de muchos. En este trabajo lo que se pretende es compartir algunos de los momentos cotidianos de la lucha zapatista. De ninguna manera se pretende hacer un tratado del pensamiento rebelde zapatista, por el contrario, el propósito es situarlos como el movimiento que ha cambiado las formas de construcción política en México, Latino¬américa y el mundo.

Por su parte, el movimiento zapatista, como discurso, se nos muestra anti-identitario, anti-institucional y como movimiento está en contra de los limites externos que se presentan en forma del estado y del mercado. ¿Esta es completamente la realidad de los Zapatistas? En realidad, ¿Están completamente desenajenados? ¿Lo tendrán tan cla¬ro?, ¿no hay tensiones en el ámbito de la vida cotidiana? y de forma más específica ¿se vuelve necesario lo que se hace en la escuela como experiencia cotidiana desde su formación hasta estos momentos?

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario