jueves, 19 de agosto de 2010

Jesús Agustín Pacheco Gonzaga, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

Los que edificaron a cal y canto la Puebla de los Ángeles: El gremio de los maestros arquitectos, albañiles o alarifes y la ejecución de las obras públicas en la segunda mitad del siglo XVIII.



Introducción:

El presente trabajo de investigación intitulado “LOS QUE EDIFICARON A CAL Y CANTO LA PUEBLA DE LOS ANGELES: EL GREMIO DE LOS MAESTROS ARQUITECTOS, ALBAÑILES O ALARIFES Y LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII”, se realizó con la finalidad de obtener el grado de Maestro en Historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El tema surge por la necesidad de saber qué tipo de obras públicas ejecutó el ayuntamiento de Puebla, quiénes intervinieron en sus construcciones y a qué obedeció el nuevo proceso de urbanización (¿acaso a las ideas de la ilustración?); investigación que se gestó en los cursos del Posgrado, impartidos y orientados por el Dr. Carlos Contreras Cruz. Así decidí intentar dar respuesta a preguntas como: ¿Quiénes fueron los maestros arquitectos de las construcciones?, ¿Cómo se organizaban estos trabajadores?, ¿Para qué las obras públicas?, ¿Cómo influyó la mano de obra de los albañiles? y ante todo, ¿Por qué esta clase de trabajadores son la principal mano de obra para edificar cualquier ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario