sábado, 21 de agosto de 2010

Gricelda Yajaira Ramírez Escalante, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

La ‘idolatría’ nahua del altiplano central de México, a través de los ojos de un franciscano: fray Bernardino de Sahagún



Introducción:

La presente investigación está enmarcada en el campo de la Nueva Historia surgida en Francia como una contestación al paradigma vigente de la historia rankeana; según Burke, esta forma de historiar se interesa por analizar la estructura de cualquier actividad humana, con una perspectiva ‘desde abajo’; utilizando como fuentes: la historia oral, los manuscritos tradicionales, la historia cuantitativa, cifras de comercio, de población, entre otras, para poder tener las diversas razones de los sucesos históricos; también reconoce que las investigaciones siempre están permeadas por la subjetividad, rechazando así, la historia positiva-objetiva; además, señala la importancia de la interdisciplinariedad en el trabajo de los historiadores para que éste se enriquezca y logre sus objetivos explicativos. Por lo anterior considero conveniente dicho enfoque, ya que, tanto Sahagún como los demás cronistas realizaron obras de gran complejidad al ser pioneros en ese rubro interdisciplinario, accedieron al conocimiento del pasado mediante diversos indicios, signos y síntomas, que se han perpetuado hasta el presente, sea en forma material o como un constructo de la memoria colectiva, el grupo social decide qué y cómo recordar, con lo que el pasado sufre de censura Habitamos casi todo el tiempo mundos imaginarios, en una realidad imaginaria e imaginada en la que se forman las imágenes del mundo conocido, pero sobretodo del mundo interpretado y aprehendido, formando nuestra realidad tangible y vívida, por nuestra historia. Una vez situados en ‘lo imaginario’, se puede hablar de su reconstrucción en la sociedad náhuatl del siglo XVI asentada en el altiplano central de México, tras la irrupción española ¿Cómo se construye el imaginario de un pueblo que ha sido arrasado? ¿Cuál es la forma de percibir el mundo de los nahuas de aquellos tiempos? ¿Cómo se materializa su imaginario? ¿Cómo hablar del imaginario religioso de una civilización, cuando sus dioses han . Así, la memoria refleja lo que ocurrió y la historia refleja la memoria (Burke, 2000:66).

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