miércoles, 25 de agosto de 2010

Victor R. Alarcón Waes, Maestría en Historia, ICSyH - BUAP

El costumbrismo de Arrieta como documento histórico

Introducción:

El presente trabajo, cuyo título es El costumbrismo de Arrieta como documento histórico, fue realizado para obtener el grado de Maestro en Historia. Se trata de una investigación original, requisito que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla solicita a sus egresados para la titulación.

En él hacemos una revisión de la pintura costumbrista en la ciudad de Puebla del siglo XIX como del resto del país y, asimismo, nos detenemos en los antecedentes de este movimiento artístico en la época virreinal. Por último, realizamos un análisis comparativo de las obras costumbristas de Arrieta en torno a la vida cotidiana poblana en relación con los escritos de viajeros que visitaron Puebla en la época en que vivió el pintor.


Justificación

En un principio, los motivos que me impulsaron a acercarme a los cursos de la maestría en Historia se relacionaron con mi deseo de complementar los estudios que desde el punto de vista estilístico había iniciado al obtener el grado de licenciatura en Filosofía. Al revisar el plan de estudios de la mencionada maestría me di cuenta que ofrecía un programa formativo en la investigación, lo cual consideré fundamental porque pretendo fomentar en mí un estudio permanente y la actualización de los conocimientos para enriquecimiento propio y de los alumnos a quienes van dirigidos mis esfuerzos.


Leer más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario